Sólo son películas... ¿o no?

Actualizado: 18 mar

Para todos aquellos amantes de las películas de terror no será raro recordar algún momento en el que le hallamos dicho a algún amigo asustadizo "Sólo es una película" pero, ¿y si no fuera así?

Hoy vengo a desmontar la "ficción" de algunas películas de terror conocidas, empezando por 'La noche de Halloween'.


Todos conocemos la historia de Michael Myers, creada hace 40 años, bajo el concepto del "asesino de niñeras" convirtiéndose en la película independiente más rentable hasta hoy.

Recordemos que la primera entrega de La noche de Halloween trataba de un joven que, tras asesinar a su hermana y pasar 15 años en un psiquiátrico, consigue huir, volver al pueblo oculto tras una máscara blanca, matar a cuatro jóvenes y perseguir a una joven que ejercía de niñera durante la noche de Halloween.



El propio John Carpenter contó que, como parte de su estudio universitario, visitó una institución mental en la que conoció a un chico de unos 12 años con "el rostro vacío, sin emociones. Los ojos negros, los ojos del demonio." Este chico, su mirada, aterrorizó tanto al propio Carpenter que decidió enfocar en ella su película.


Para la máscara blanca y sin expresión que aún hoy sigue inspirando terror en quienes ven la cinta, se inspiraron (como muchos otros) en Ed Gein de quien se conocen dos asesinatos y quien confesó robar cadáveres de mujeres recientemente fallecidas y usar partes de ellos como ceniceros, entre otras cosas.

La policía encontró en su casa máscaras de piel humana.


Por otro lado, Zodiaco, quien mataba vestido con una capucha negra y un imponente cuchillo, inspiró la forma en que nuestro Michael ejercería su papel en esta historia de terror.

También se estima que Edmund Kemper inspiró tanto el personaje de Myers que incluso ambos asesinos tienen la misma altura.


Pero, 'La noche de Halloween' no es la única película de terror inspirada en asesinatos o asesinos reales...


Sin ir más lejos, 'El silencio de los corderos', en la que vemos como una inteligente agente del FBI se alía con un asesino en serie conocido por su canibalismo para poder atrapar a otro asesino en serie, está inspirada en las actuaciones y los asesinatos de Ted Bundy, Ed Gein y Edmund Kemper entre otros.




En 'Scream, vigila quien llama' unos estudiantes son asesinados por alguien llamado "Ghostface", pero esta historia se vivió Florida cuando Danny Rolling, calificado como "el destripador de Gainsville", asesinó a cinco estudiantes en cuatro días en 1990, llegando incluso a provocar que los estudiantes durmieran en grupo por miedo.



De todas formas, no todas las películas de terror inspiradas en hechos reales cogen datos para relatar su propia historia. Muchas de ellas, cuentan literalmente la historia del asesino o asesinato que las protagoniza de manera más o menos fiel.

Prueba de ello son 'Zodiac', inspirada en el asesino del Zodiaco; 'Extremadamente cruel, malvado y perverso', una visión de la vida de Ted Bundy, y 'My friend Dahmer' contándonos parte de las atrocidades de Jeffrey Dahmer.


Por último, recordemos que las películas de terror también inspiran crímenes como los que cometieron un par de amigos en California matando a la madre de uno a cuchilladas tras ver 'Scream' o como el que cometió un joven matando a unos amigos de sus padres tras sufrir un episodio psicótico después de ver 'Halloween II'.


Las películas y de dónde vienen, así como las películas y lo que provocan siempre serán temas controvertidos que levantan sensibilidades especialmente tratándose de un género como el terror de forma un tanto exagerada pero, aún así, tal vez deberíamos pensarnos dos veces cuando decimos "sólo es una película" porque... ¿realmente es así?


¡Espero que os haya gustado! ¿Conocíais estas historias? Si sabéis de alguna más, ¡os leo!

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo